Dr. Miguel Ángel Nuñez
Son jóvenes, idealistas y buscan marcar la diferencia con ungrupo denominado Hand Life (Manos de vida), —me habría gustado un nombre latino,pero en fin—. Participaron en un casting de busca talentos en la Televisiónchilena y llegaron a presentarse en televisión abierta para todo el país. Realizan el difícil arte del teatro negro de Praga, se ve más fácil de lo que parece.
Pertenecen a una nueva generación de jóvenes cristianos quese exponen, que no tienen empacho de defender sus valores de una manera en quehabitualmente no se hace, al menos en círculos cristianos que suelen hacerdefensas en lugares “protegidos”, es decir, en iglesias o eventos controladospor otros cristianos. Participar de un programa de televisión implica sometersea la posibilidad de escarnio público o de crítica, cuestión que muchoscristianos prefieren obviar y buscar el camino de la no exposición pública.Cuestión que resulta paradojal toda vez que los cristianos estamos llamados a “proclamar”a Jesucristo. La expresión “proclamar” implica hablar, exponer, ir, pararse enlas esquinas y en lugares altos para decir a voz en cuello lo que se cree.
Los jóvenes de HandLife, originarios de la ciudad de Iquique, en norte de Chile, pertenecen ala Iglesia Adventista, por eso tienen doble mérito, puesto que el adventismo engeneral, tiende a no exponerse ni a hacer defensa pública de sus valores, amenos que sea en contextos controlados por ellos mismos. Siendo unacongregación muy conservadora, más allá de lo prudente en muchos temas, laactitud ha sido siempre mantener distancia de los medios de comunicación masivay pública. Pero esta vez, un grupo de jóvenes ha mostrado que si se puede, ycon altura de miras, mostrar un mensaje de esperanza sin sentir vergüenza porlo que se cree, ni transar con los valores que se postulan. Son los jóvenes losque están dispuestos a marcar la diferencia en este aspecto.
Al verles emociona la sencillez y a la vez la profundidad desu mensaje. Aún los jueces, acostumbrados a ser críticos, duros e implacablescuando algo no les gusta, cedieron ante la nobleza de su propuesta. Dos deellos, que públicamente se confesaron no creyentes manifestaron estaragradecidos por una propuesta no sesgada por el triunfalismo denominacional nipor querer imponer a otros un criterio de vida, y ese es el camino que muchoscristianos parecieran haber olvidado. La defensa de la fe no puede seguir elcamino de la discriminación o de la exclusión de los que no creen, porque vistoasí se presenta una paradoja, los mensajeros anulan a quienes deberían recibir elmensaje.
Como es de esperar, algunos de las mismas filas adventistas,se han opuesto a que jóvenes cristianos se presenten en medios de comunicaciónmasiva. No voy a discutir los argumentos que me parecen absurdos ydecimonónicos… sólo diré que el que un medio sea comercial, no anula laposibilidad de exponer la fe, porque de otro modo, se cae en una aporía lógicapuesto que los mismos cristianos usamos medios de comunicación para transmitirel mensaje de salvación.
Una sola crítica me atrevo hacerle a Hand Life, al presentarse como “adventistas” y no como “evangélicos”,terminan dando un mal mensaje al mundo cristiano. Al presentarse de este modose da una idea sesgada al resto de las congregaciones cristianas y de esa formase valida el prejuicio de que los adventistas no son “evangélicos”, es decir,no comparten el evangelio, cuestión que es errada y equívoca. Los adventistasson cristianos que comparten el evangelio, aparecer como distantes del resto delas congregaciones cristianas no es correcto, al contrario, genera molestia yla sensación de estar frente a una secta y no una iglesia. Por esa razón, enEspaña, el único país que yo sepa, la Iglesia Adventista cambió su nombre y sedenomina Iglesia Cristiana Adventista,para no dar mensajes equívocos. Corrigiendo eso, pueden transmitir un mensajede esperanza en todos los ámbitos. Si radicalizan su visión triunfalista depertenecer a un grupo separado, entonces, sólo aparecerán como miembros de unasecta que quiere ganar presencia, lo que no sería sabio ni justo para elmensaje evangélico que el adventismo pretende transmitir.
Una nueva generación
Lo que los jóvenes de Hand Life han hecho se suma a unatendencia de jóvenes cristianos adventistas que se atreven en medioshabitualmente reservados para público no adventista. Me recuerda una presentaciónen vivo que hicieron un grupo de jóvenes del Colegio Adventista de Sagunto, enEspaña en un centro comercial, y que fue alabado por muchos y criticado,lamentablemente, por otros adventistas, especialmente latinoamericanos (que ensu mayoría tienen vocación de “porteros del cielo”).
Por ejemplo, durante los dos primeros años y de maneraconsecutiva, uno de los programas de concursos de talentos vocales en EE.UU.más visto de la televisión mundial, ha tenido como ganadores a dos grupos dejóvenes adventistas.
El programa Sing-Off, de la cadena NBC, es un programa que busca talentos en canto pero Acapella. Losparticipantes son seleccionados de grupos que cultivan este arte de todo EE.UU.y Puerto Rico. Luego, durante varias semanas participan mostrando suscondiciones artísticas. El jurado, compuesto por tres músicos especialistas, vaeliminando a un grupo cada semana. En la última semana, son los espectadores desdesus casas los que eligen al ganador.
Nota
El año 2009 ganó un grupo de jóvenes de Puerto Rico, todosgraduados del Antillean AdventistUniversity, de Puerto Rico. Su grupo se denomina “Nota”.
El grupo fue formado por Johnny Figueroa, neurocientífico delCenter for Health Disparities andMolecular Medicine at Loma Linda University, en California. Mientrasasistía a la Academia Adventista del Oeste de Puerto Rico, comenzó aaficionarse al canto a capella. Al comienzo participó en el grupo acappella, SoundStage, al mudarse a Californiaen 2007. SoundStage ganó varios concursos, pero Figueroa abandonó el grupopor no identificarse con su música.
Cuando Figueroa se enteró que se estaba preparando unprograma en la NBC de competencia de música a capella, llamó a varios amigos ylos convocó, así llamó a Juan Díaz, profesor de educación física, LudwigHenderson, entrenador personal, José Rodríguez y Edgar Ríos, representantes deventas de productos farmacéuticos, y David Pinto, ingeniero de sonido. Despuésde horas de conversaciones y ponerse de acuerdo formaron el grupo Nota.
El concurso de Sing-Off realizó audiciones en Los Ángeles ylos jóvenes de Nota quedaron admitidos. El programa ofrecía un premio de100.000 dólares y un contrato exclusivo con Sony Music.
Desde el primer momento los jueces, Ben Folds, Shawn Stockman,y Nicole Scherzinger, señalaron las condiciones y el sonido de NOTA.Finalmente, luego de varias presentaciones Nota fue elegido ganador.
Nota decidió dar a conocer su fe no de manera abierta antela audiencia, sino expresar sus convicciones mediante sus acciones. Otra ideaque algunos cristianos parecen haber olvidado. Llamó mucho la atención que losmiembros de Nota invitaron a los demás grupos a unirse en oración antes de laspresentaciones. Los jueces destacaron su actitud humilde y no soberbia.
Gracias al contrato que han hecho con Sony Music losmiembros de Nota ya grabaron un disco y están realizando presentaciones en vivoen diferentes partes del mundo.
Committed
En la siguiente versión del año 2010, se presentaron 10grupos, entre los cuales estaba Committed (Compromiso) un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Oakwood, en Alabama,EE.UU., la universidad adventista para gente de color que se formó en el sur delos Estados Unidos a comienzos del siglo pasado.
Los seis jóvenes manifestaron desde un comienzo ser un grupode cantantes cristianos, que nunca habían cantado música popular, peroaceptaron el desafío, y estuvieron entre los favoritos del jurado y del públicodesde un principio.
De hecho el grupo fue profusamente alabado por los jueces BenFolds, Shawn Stockman, y Nicole Scherzinger. Shawn en algún momento manifestóestar ante un grupo insuperable, Ben alabó la actitud y lo que reflejaban suscanciones, finalmente Nicole, emocionada hasta las lágrimas agradeció al grupode jóvenes cristianos de llevar un mensaje de esperanza a un mundo que tanto lonecesita.
Los jóvenes provenientes de Huntsville, Alabama señalaron entodo momento su confianza en Dios. De hecho, cuando recibieron su galardón comoganadores de la versión 2010, Therry, líder del grupo señaló: “Le debemos todoesto a Dios”.
“Siento que estoy viviendo un sueño”, manifestó GestonPierre, quien celebraba junto al resto de los miembros del grupo RobbiePressley, Tommy Gervais, Dennis Baptiste, Maurice Staple y Therry Thomas. Desdeun comienzo fueron los favoritos de los jueces y del público que votómasivamente por ellos, dejando en el camino a otros grupos de gran calidadartística.
Acaban de grabar su primer disco y han comenzado unagira mundial para mostrar sus condiciones artísticas.
Una nueva generación
Mientras muchos cristianos adventistas se “ocupan” endiscusiones bizantinas sobre cuestiones tangenciales que a un grupo les pareceel centro mismo de la fe (música y apariencia), otros jóvenes están dando lacara para mostrar que la fe se vive de cara al mundo y no encerrado entrecuatro paredes auto elogiándose de cuán buenos son en comparación a otros.
Hay una generación que está quedando rezagada en susconvencionalismos medievales, ocupados en un sinfín de actitudes que nadatienen que ver con la sencillez del evangelio y la propuesta de Cristo de ir atodos, sin distingo de lengua, raza, ideología, sexo, condición social o cualquierseparación.
La nueva generación está saliendo de los oscuros pasillosdel triunfalismo y el orgullo denominacional para exponer la verdad clara ysencilla, incrustarse en el mundo, y cumplir el legado de Cristo que dijo: “No pido que los apartes del mundo, sino quelos apartes del mal”, y hay una diferencia que aunque parece ser sutil,está en el centro mismo de la misión cristiana. ¿Cómo puede cumplirse la tareade evangelizar a la distancia? ¿Cómo es posible hablar del amor de Diosparapetados en las almenas doradas de puestos políticos y comodidades denominacionales?¿Cómo hablar del amor de Dios sin demostrar amor por los que están endesacuerdo y tienen vidas opuestas a las nuestras? En realidad, ese es el mayordesafío del cristianismo, vivir el evangelio y no gritarlo desde terraplenesaislados.
En buena hora que sean jóvenes los que estén mostrando otrocamino, el de la exposición, del entusiasmo por vivir el evangelio, sin sertriunfalistas, sino con humildad, como siempre debió haber sido. No es en elaislamiento donde se cumple la misión evangélica ni en los discursos cargadosde triunfalismo orgulloso, sino en la relación cara a cara, en la amistad conno creyentes y en la relación con los desplazados y excluidos de este mundo… ensuma, siguiendo el ejemplo de Cristo que se juntaba con prostitutas, cobradoresde impuestos, ladrones y todos los despreciados de este mundo. Ya va siendohora de mostrar un evangelio de amor y no de normas. Lo primero es de Cristo losegundo proviene de un espíritu sectario al que tenazmente se opuso Jesús alllamarlos “sepulcros blanqueados”…
______________________________
Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Se prohibe la publicación parcial o total del artículo, sin previa autorización del autor.
______________________________
Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Se prohibe la publicación parcial o total del artículo, sin previa autorización del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario