domingo, 14 de agosto de 2011

De la alabanza al funeral y de regreso a la alabanza

Dr. Miguel Ángel Núñez

Me crié en un hogarbautista. Mi iglesia era "conservadora" (no me gusta esa palabra...me suena a conserva, cristianos en conserva… inmovilizados)... en fin.

La música que se tocaba yse interpretaba en la iglesia era muy similar a la que luego escuchaba en laiglesia adventista, a la que iba de vez en cuando acompañando a mi abuela,porque era el castigo de mi madre... "te portaste mal, este sábadoacompañas a la abuela a su iglesia”... y era un castigo... la abuela nosobligaba a estar a su lado sin movernos... y con pellizcos en los brazos. Ladiferencia era que en los cultos bautistas los mismos himnos se tocaban de unaforma alegre, como alabanza, con alegría y sin un formalismo triste.


Sin embargo, en el mismoambiente “conservador” bautista, si alguien quería interpretar una música que no fuerala tradicional de la iglesia, a nadie se le impedía, primaba un sentido derespeto que siempre admiré en mis hermanos o “tíos”, como solíamos referirnoslos niños y jóvenes a los demás miembros de la Primera Iglesia Bautista deIquique, Chile, que aún hoy, después de tantos años llevo en mi corazón congratitud y admiración.

Cuando llegué a laadolescencia, quería ser pastor bautista, sin embargo, no habían vacantes en elColegio Bautista de Temuco, donde quería ir antes de ingresar al Seminario Bautista de Santiago, en ese contexto mi abuela "sugirió" que me enviaranal Colegio Adventista de Chile, pensando que estando más cerca de Iquique (alnorte de Chile), sería más fácil cambiar de colegio desde Chillán aTemuco.  Recuerdo con claridad la primerasemana de cultos en el Cach, estaba en estado de schock, la música la sentía tan triste yfúnebre, tan lejana, que me parecía que los que cantaban estaban asistiendo aun funeral. Eran los mismos himnos, la diferencia era la actitud, la manera, elánimo que se ponía en los cantos.

En esos día, al comienzo,alguien me prestó un cassette de los "Heritage Singers", haciéndomela advertencia que debía escucharlo sin que se dieran cuenta los demás, porqueme lo podrían quitar... estaba admirado que pudieran ser cantantes adventistas,parecían tan extraños comparado con lo que escuchaba en el Colegio Adventistade Chile. No comprendí la advertencia de mi compañero hasta tres días despuéscuando el amado Pr. Hernán Cáceres, un hombre que amo y respeto mucho, que enesa época era el preceptor, me requisó mi reproductor de cassettes y elcuerpo del delito, la pista de los Heritage... que nunca pude devolver y quetampoco me fue devuelta porque podría “contaminarme”…

Mi impresión de esosprimeros días comenzó a cambiar lentamente con el paso del tiempo al observarla presencia de músicos que se atrevían con música de otras latitudes. Comencéa escuchar música que interpretaban músicos adventistas en Brasil. Poco a poco,fui viendo como la música se iba tornando más cercana a lo que había visto enmi niñez y adolescencia.

Me hice adventista, nopor la música, sino por la teología. Si fuera por la música, tal vez no habríaentrado nunca a la iglesia. Mi familia le costó mucho aceptar que me hicieraadventista, sin embargo, tuvieron para mí el mismo respeto que siempre observéen la iglesia donde me crié. De hecho, nunca hemos discutido por asuntosteológicos con mi familia. Mi madre sigue asistiendo a la misma iglesia dondenos crió junto a mis hermanos. Mi hermano es pastor de una Iglesia Bautista. Mimadre suele decir con orgullo que tiene dos hijos pastores, aunque uno esbautista y el otro adventista, pero sabe que a ambos los crió ella y les dio suejemplo y bondad cristiana.

Al ser pastor adventistasiempre procuré que la música fuera expresada con alegría. Solía tomar miguitarra y apoyar en la adoración, aunque siempre había alguien miraba laguitarra como un instrumento poco apropiado. Fui pastor de la UniversidadAdventista de Chile, uno de los primeros capellanes que tuvo la universidad,recuerdo que el entrañable profesor Carlos Larrondo, con ideas muy definidasrespecto a la música, aún cuando no le agradaba alguna música, siempre nostrataba con respeto. Venían conjuntos de Brasil, de Australia y nadie lesimpedía participar, en nuestra universidad… Aún no había entrado la idea de la “censura”musical, tan terroríficamente sintomática en estos días, como lo que haocurrido con Forgiven en Chile, Dios nos salve de una nueva inquisición…

Luego, trabajé comodepartamental de Jóvenes, recuerdo que en el primer Congreso que dirigíintroduje música de Brasil, a quienes siempre he admirado por su capacidadcreadora, por la variedad de música y por la alegría que tienen al interpretarla misma. Un colega dio algunas observaciones sobre dicha música, pero, fuecordial, sin molestarnos y fue un momento hermoso en la costa de la quinta región con jóvenes que alababan con alegría y regocijo.

Fui llamado como pastor ala Universidad Adventista del Plata, como director del departamento deCapellanía, allí viví momentos de gran alegría y otros de mucha tensión.Recuerdo a un administrador que me llamó para darme su opinión por haberintroducido en la alabanza de los jóvenes "música de Brasil" como él lo llamaba en términos despectivos, y decirme que lacultura de la UAP era otra… mi reacción fue expresar que siendo que era unauniversidad multinacional, con representantes de muchos lugares del mundo,deberíamos ser lo suficientemente abiertos para integrar y no excluir. Sucontestación hasta el día de hoy me pesa: “Si ellos vienen aquí, tienen querenunciar a su cultura y asimilarse a la nuestra”. Empecé por esos días apercibir un poco el significado de la prepotencia ideológica de quien cree quesu manera de adorar es superior a la de otros. De todos modos, durante variosaños pudimos adorar de una manera abierta, aún cuando algunos manifestaban sureprobación por lo que llamaban “la música brasileña”, podíamos de todos modos celebrarcon alegría. Incluso, en esa época fue que comenzamos, con motivo de lassemanas de oración, a invitar a los alumnos a crear música para la semana deoración, con mucha alegría vi que uno de esos cantos fue introducido al nuevohimnario que se ha producido en Argentina y otro canto, al nuevo himnario quese ha introducido en España.

Al ir luego a trabajar aPerú, encontré tal diversidad que me quedé sorprendido. Mucha creación, muchoentusiasmo, muchos conjuntos, solistas, y las iglesias en general con unaapertura a la música que me llenó de alegría. En general, encontré mucha apertura,salvo en el último año cuando llegó alguien con esa vieja suposición de que laspistas de acompañamiento se debían sacar y había que alabar sólo con himnariotradicional… y esas ondas extrañas que vienen de vez en cuando, pero sucediósólo en la Universidad Peruana Unión, que se fue quedando como una islamusical, en un contexto sumamente variado… no sé cómo estará ahora.

De allí fuimos aAustralia, en seis meses estuvimos en diferentes ciudades y distintos tipos decongregaciones. Los hispanos, con la misma actitud que había encontrado hace 25años en la Universidad Adventista de Chile, música de “celebración” estilo “funeral”…pero los anglos, con una alegría y entusiasmo contagiante. Allí vi otrarealidad, en general las iglesias de habla inglesa mucho más abiertas, con unaactitud más conciliadora y con un respeto admirable a otras culturas, porque engeneral, sus iglesias son multiculturales, a diferencia de las iglesiashispanas que son “multipaíses”, pero todos de la misma cultura hispana, conconflictos e ideas similares.

Ahora vivo en México,estamos en lo que se considera el territorio más “conservador” de este hermosopaís, Chiapas. Aún, después de un año, no sé realmente cómo es el asunto. Haylugares donde hay una actitud crítica frente a todo instrumento musical que nosea el “tradicional”, sin embargo, contra toda lógica en esas mismascongregaciones participan Mariachis que tocan música cristiana, y que por aquíson muy populares. También los artistas de música “ranchera”, hace algunos díasescuché a tres artistas tocando guitarras con ese estilo, y… en la mismacongregación no se puede tocar música con pista que tenga percusión… ¿alguienentiende? Porque yo aún no.

Hemos estado, ya a estasalturas en numerosos países. Lo que he percibido es que la variedad es tanta quehablar de “música adventista”, me parece un contrasentido… ¿qué adventistas?Los de Australia, los de África, los del mundo hispano, los anglos… loseuropeos… ¿quiénes? A estas alturas de mi vida suponer que hay un “estiloadventista de música”, me suena a algo así como si hubiera un “estilo de vidaadventista” que pueda ser igualado y uniformado en todas partes… Algunos parecen creer quesu forma de adorar es la única posible… Me suena a “intolerancia” el creer quehay una sola forma posible, que Dios le interesa más la forma que el fondo. Entodas las edades la gente ha expresado según su contexto… con troncos cuando nohay más instrumentos para tocar, como vi en un grupo de hermanos africanosinterpretando música usando troncos huecos y palos, o con piedras, como observéen una comunidad indígena de la selva peruana… ¿No será que hemos olvidado queDios se alegra con el “cántico nuevo”? ¿Qué la mente agradecida que se expresacon alegría frente a Dios es la mejor ofrenda al creador?

Vengo pensado hace muchotiempo que creer que mi música es superior a la de otro, es de alguna formacreer que mi oración es más “santa” porque la realizo en un idioma enparticular o porque uso palabras más floridas que otro.

Si dejáramos de discutiry leyéramos:
 “¡Aleluya! ¡Alabado seael Señor! Alaben a Dios en su santuario, alábenlo en su poderoso firmamento. Alábenlopor sus proezas, alábenlo por su inmensa grandeza. Alábenlo con sonido detrompeta, alábenlo con el arpa y la lira. Alábenlo con panderos y danzas,alábenlo con cuerdas y flautas. Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalosresonantes. ¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya! ¡Alabado sea elSeñor!” (Sal. 150: 1-6).
Ya me imagino que diríanalgunos de los autodenominados “conservadores” si fuéramos fieles a esteversículo. ¿Se imaginan a algún pastor que conocen alabando con “panderos ydanzas”? La base de este versículo es “ALÁBENLO”… En gerigonso si eso es loúnico que sabes, pero que sea con honestidad, con alegría, con gratitud… porqueDios no necesita nuestra adoración, la necesitamos nosotros… Porque la alegríaes sana, la alabanza es necesaria, porque aún en el dolor necesitamos que lamúsica nos alimente y nos contagie con una música que nos llene de paz y degozo.

______________________________

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Se prohibe la publicación parcial o total del artículo, sin previa autorización del autor.

1 comentario:

  1. Dear Sir or Madam:

    Dreamstime.com, LLC ("Dreamstime") is a leading stock photography
    company in the business of licensing Royalty-Free
    images for commercial reproduction and publication by clients around
    the world. We submit to you the following information concerning an
    unauthorized publication of one of our images on your website:


    Location of Infringement:
    http://horasalpasar.blogspot.ro/2011/08/de-la-alabanza-al-funeral-y-de-regreso.html
    Original work:
    http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-music-notes-scale-treble-clef-image4267325

    Pursuant to the Digital Millennium Copyright Act (the "DMCA"), 17
    U.S.C. § 512, you are required to act expeditiously to make sure the
    above-referenced image is correctly licensed, in order
    to maintain any limitation of liability that you might be entitled to
    under the Act. You may continue to display the image on your website after
    purchasing an appropriate license from the Dreamstime.com website.
    Based on your current use of the image, the
    following license option is required to authorized continued use of
    the image in the same manner: Royalty Free license
    http://www.dreamstime.com/terms#royaltyfree
    Purchase image license here:
    http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-music-notes-scale-treble-clef-image4267325

    If no license is secured, you are required to remove the image from
    your website.

    Sworn Statements:

    I have a good faith belief that use of the copyrighted materials
    described above as allegedly infringing is not authorized by the
    copyright owner, its agent, or the law.
    The information in this notification is accurate and I swear, under
    penalty of perjury, that I am authorized to
    act on behalf of the owner of an exclusive right that is allegedly infringed.

    A written response to this notice is both appreciated and expected
    within five (5) days after its transmission, indicating which option above has been taken. You
    should be aware that failure to do so might result in legal action
    against you for infringement of copyrights, which may result in liability of up to US$150,000,
    depending on your role and willfulness.

    Should you have any questions or concerns regarding this notice,
    please feel free to reply to this email.




    --
    Best regards,
    Bogdan Jianu - Quality Assurance and Support

    bogdan.jianu@dreamstime.com
    http://www.dreamstime.com
    +1 615 771 5611 US
    +4 021 222 5303 RO

    ResponderEliminar